Logo de A.R.D.E.

Matienzo 749 - Quilmes - Buenos Aires // Tel.: (011) 42224 - 1544 // Email: asocregional2016@gmail.com

Nuestra historia

20/07/15

La Asociación Regional de Desarrollo Empresario, con el apoyo de APS- Associazione per la Participazione allo Sviluppo- desarrollaron desde el año 1998, el Programa de Fortalecimiento de la Micro y Pequeña Empresa Agroindustrial en una perspectiva de Desarrollo Local, para la consolidación y el protagonismo productivo y comercial de los pequeños productores rurales del sur de la Provincia de Buenos Aires y de las microempresas agroindustriales de los partidos del 2ª Cordón del Conurbano Bonaerense: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

  • En Agosto de 1999 se firmó un Convenio de colaboración con la Municipalidad de Quilmes. El producto de dicho convenio fue formulación de la Evaluación del Impacto del Programa de Microempresas. El Municipio destacó  el apoyo técnico brindado por la ARDE a las políticas de fomento de la producción en la pequeña escala de inversión. ARDE fue invitada a formar parte del Observatorio de Empleo y la Producción del Municipio de Quilmes, 2000.
  • En al año 2000, ARDE adscribió al Programa Integrado de Cooperación Técnica. El mismo se propuso entre otros, la mejora de los servicios de base e innovadores para las pequeñas empresas, integrar eficazmente a los actores de la Sociedad Civil con los actores políticos y universidades, fortalecer los servicios de empleo.
  • Se continuó durante el año 2000 con las acciones de colaboración  con la Subsecretaría y la Dirección de Producción y Empleo del Municipio de Berazategui con quién se han organizado los cursos de capacitación microempresarial dictados en Julio- Septiembre de 1999 y con la Asesoría Agropecuaria, los  cursos destinados a productores hortícolas.
  • En Octubre de 2001, ARDE suscribio su participación al Foro Regional para el Desarrollo del Territorio, iniciativa de los municipios del Conurbano Sur.
  • En el 2001 la ARDE se inscribió  en el Registro de Entidades de Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., y realiza con su auspicio actividades de capacitación a emprendedores a nivel zonal.
  • Convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno Nacional, 2001; para desarrollar programas de investigación socioeconómica a nivel zonal.
  • A partir del año 2003, la ARDE se constituye  Nodo del Conurbano Sur del Programa Integrado de Cooperación Técnica. A través de este Programa, se brindan cursos de capacitación técnica, así como se organizan intercambios entre microempresarios de la zona y expertos italianos. El Nodo gestiona la firma de convenios entre el PICT y los Municipios del Conurbano Sur.
  • En el año 2003 la ARDE se firmó convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste –UPSO- un acuerdo de colaboración destinado a asistir al Ministerio de  Trabajo de la Pcia. de Bs. As. en  el diseño del Observatorio Provincial del Empleo de la Pcia. de Bs. As. El Programa de trabajo se extiende hasta 2005.
  • Desde  junio del 2003   se firmó convenio con el Banco Nación la gestión de la línea FOMICRO .
  • En el 2004  conforma con diversas organizaciones del espacio local  la Agencia de Desarrollo Económico Local Quilmes-ADELQUI-.
  • En 2005, la ARDE integro  la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, con sede en Holanda.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación-2005-6.  Participación en el Seguimiento y evaluación de proyectos  productivos gestionados  socialmente en el conurbano sur Tutorías del Programa “Mas y mejor trabajo “ MANOS A LA OBRA.
  • En marzo del 2006 se acordo con la Universidad Nacional de Quilmes la conformación del Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo del Observatorio Permanente de las Pyme del Conurbano Bonaerense –UIA/Ude Bologna-.
  • Desde Marzo del 2005 a julio del 2007 se realizaron a solicitud de la Sec. de Derechos Humanos de la Pcia de Bs. As. los estudios correspondientes a la primera y segunda etapa del “Diseño del Observatorio de los  Derechos Humanos de la Pcia de Bs As
  • En Octubre de 2008 se firmó el Acuerdo de Colaboración con la Comisión  de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs As. (CIC PBA ) por la cual la ARDE es nominada Unidad de Vinculación  Tecnológica de la CIC PBA .Las acciones correspondieron a la implementación del Programa EMPRECIC 2 y demás estrategias de  promoción  de la innovación de la agencia  tecnológica.    
  • Convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA/ ARDE) para realizar prácticas pre-profesionales con estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social según el Programa de pasantías de la ARDE-Marzo 2009. se firma convenio a fines del años 2009.
  •  Convenio de otorgamiento de subsidios para proyectos de investigación desarrollo transferencia y modernización tecnológica. CIC, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 6 de agosto de 2009, para la realización de relevamiento y diagnóstico de empresas a los fines de implementar Planes de mejora tecnológica.
  • Convenio de Gestión del Programa de acceso al Crédito y Competitividad para MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) para funcionar como Ventanilla PyME, en la precalificación y gestión de proyectos.  Febrero de 2010.
  • Convenio CIC, para la implementación del PROGRAMA DE MEJORA TECNOLOGICA, PMT, 2010 a la actualidad.
  • Acta Acuerdo con la Escuela de Educación Técnica N°3 de Berazategui, para la implementación de Practicas Profesionalizantes, con estudiantes del último año, en el marco del Programa de mejora tecnológica de la CIC. 2012 a la actualidad
  • A partir de 2006 la ARDE impulsa el  Programa Vincularse, con el objeto de acercar al tejido productivo e institucional  la oferta de asistencia técnica y capacitación. Mas adelante se amplia información de este Programa.
  • Acta complementaria para la realización de prácticas profesionalizantes con alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, Programa PMT, CIC.

  • 2017. Participación en Actividades del CLUB DE EMPRENDEDORES de la UNAJ. 

  • 2018: Participación en el Proyecto “Emprendedorismo e Innovación”. De la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Nación. UNAJ. Realización de  talleres para la sustentabilidad de las empresas familiares de la zona.

 

DISEÑOS INSTITUCIONALES: OBSERVATORIOS SOCIALES. 

 

?      Diseño del Observatorio de Empleo Provincial

 

Convenio CFI - ARDE - UPSO

2002-5

?      Diseño del Observatorio de los Derechos Humanos de la Pcia. de   Bs.  As. Etapa I

En colaboración con la Sec. de  Derechos Humanos de la Pcia de Bs As

2004 -5

?      Jefes y amas: el poder y lo cotidiano. Un estudio de casos sobre la organización de los hogares quilmeños”

A.R.D.E.

2005

?      Diseño del Observatorio  de los Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.-Etapa I I

Convenio CFI - ARDE

En colaboración con la Sec. de  Derechos Humanos de la Pcia de Bs As

2006 -7

 

INFORMES DIAGNOSTICOS

  • 2014. Informe evaluación. Convenio CIC-PBA – ARDE  2014.- análisis y presentación de resultados: cadenas de valor industria química, alimenticia y automotriz en los partidos de Fcio Varela, Berazategui y Quilmes. 
  • 2015.-Informe de Evaluación: análisis productivo cadenas de valor alimenticia y de la construcción.  Informe de evaluación 2015.Convenios ARDE- Comisión de Investigaciones Científicas. PBA. 
  • 2019. Programa fortalecimiento de mercados solidarios-  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- UNAJ Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • PROYECTO en elaboración; Micro Unidades Productivas de Producción de Alimentos. MUPROAS. PBA